jueves, 25 de diciembre de 2008

Luis Banchero Rossi

Un día llegó a Chimbote a venderle Lubricantes Kendall a su primo Mario Rossi que trabajaba en la “Envasadora Coishco”, ubicada al norte de la pujante ciudad. Estando allí visitó con él las instalaciones y averiguó sobre el uso de cada maquinaria. Le interesó el negocio. Saliendo de la planta y viendo hacia la gran bahía, se quedó maravillado de lo que vio, llegando a decir: “Me gusta el mar, no hay que arar o sembrar en él, sólo cosechar”. (Dialogo).

Era él, “Lucho” Banchero, a quien sus familiares llamaban “Lulo”. El mismo joven que diez años antes había sido enviado de la casa paterna en “El Carrión” en Tacna, a la casa de su tío Benito Rossi en Trujillo, para estudiar y recibirse de ingeniero. El mismo joven que vendía jabones hechos en casa y que un día le dijo a su prima Alicia: “en este país la plata está botada, sólo hay que recogerla. Si solo me dejaran hacer...”. (Dialogo).

El mismo joven que “tuteaba” a sus mayores; que aprendió a manejar automóvil con su prima Alicia; quien a su vez le enseñó también a bailar vals criollo y marinera; a tomar “amarrando el macho” y a fumar con “moderación”, y con la que se metió en el comercio del alcohol y en la venta de melaza, comprándose para ello una camioneta pick up para poder ir a vender esos y otros productos a lugares tan distantes como Huancayo, Juliaca, Arequipa y las serranías de Lambayeque, La Libertad, Huanuco y Cajamarca, haciendo de Productos y Forrajes S.A. la empresa más activa del mundo, tanto que hacía peligrar la supremacía de la prestigiosa “Bryce, Grace & Co” del Callao, una de las principales comercializadoras de alcohol en el Perú.

El mismo joven que asociado con Carlos A. Manucci, Donald Prousman y Fortunato Eleorraga, curtidos hombres de negocios norteños, establecieran Importadora Trujillo S.A., para la comercialización de automóviles, llantas, baterías y sobretodo Lubricantes Kendall, con verdaderos records de ventas a nivel nacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El mismo “Lucho” Banchero que a su paso por Chimbote, vio que todo su prometedor futuro estaría vinculado sólo con el mar y que todo lo que hiciera para adelante no rompería nunca esa cerrada vinculación. Así lo comprendió Daniel Santos Castro, curtido pescador chimbotano conocido como “Cara de Papa”, el día que lo conoció y lo invitó a tomarse unos tragos para enterarse de “cómo iba”, de “cómo se hacía” el negocio de la pesca. (Dialogo).

Eso fue lo que lo animó a invertir su dinero y el de su socio Manucci en la compra de una pequeña fábrica conservera que andaba mal administrada y tenía deudas con el Banco Popular, la Pesquera Chiclayo, ubicada en la zona de San José. Su rostro resplandecía cuando le comunicó a “Cara de Papa” que había comprado la fábrica en remate y que esta ya era toda suya, llamándola Pesquera Florida S.A. (Dialogo).

Hasta aquí el joven “Lucho” Banchero tenía aún una buena participación en las empresas ya mencionadas, y no sólo eso sino que estaba en todas. Vendía Alcohol, forrajes con melaza, lubricantes, tractores, repuestos, a la vez que iba aprendiendo del negocio de la pesca, compraba pescado, vigilaba la producción, vendía conservas y viajaba continuamente para descubrir nuevos y “vírgenes” mercados para sus productos. (Dialogo).

El mismo se acercaba a los pescadores en el muelle, negociaba el precio de compra del bonito para sus conservas, discutía con los compradores de otras fabricas, invitaba unas cervezas para ganarse la confianza de unos y de otros. Se enteraba “de todos los secretos” de la bahía y llegaba a conocerlos personalmente como el más curtido pescador. Y hasta aceptaba los retos de “a ver quién bebe más sin desmayarse” o “al seco y voltea’o, a la moda del Callao”, como cuando reta a Carlos Aramburu a duelo de tragos. (Dialogo).

Es así como conoció y ganó como amigos y aliados, a Juan Sagarvarria Santessi (del Callao); a Juan Desmaisson Smith; y a todos y a cada uno de los jóvenes pescadores que un día no lejano serían los Patrones de sus Lanchas. Tenía que asegurar el permanente abastecimiento de pescado para su fábrica y no sólo comprándolo en el muelle, sino con sus propias lanchas de madera de 30 a 50 TM de capacidad en bodega y que fue comprando una a una. Se diversificaba.

Pero, no bastándole eso, decidió que debía tener lanchas de mayor capacidad y se metió a fabricarlas él mismo, estableciendo para ello un pequeño Astillero en Chimbote. De allí salieron sus primeras lanchas de madera de 80 y 100 TM de capacidad en bodega.

Un día se enteró que el fabricar harina de anchoveta era también un buen negocio, aunque aún “en pañales”, y que la Harina de Pescado (anchoveta) era un preciado alimento para pollos y cerdos en Norteamérica y Europa. Y se metió también de lleno en el negocio comprando en remate la Compañía Industrial Pesquera del Pacífico Sur S.A., de Monterrey, en California, para luego trasladarla integramente a Chimbote convertida en Pesquera Humboldt S.A., su primera fábrica harinera.

Por las necesidades propias de los negocios que empezaba a realizar, se venía a Lima, la ciudad capital. Al principio sólo los fines de semana, para visitar a su mamá y sus hermanos, deteniéndose a escuchar misa en alguna iglesia si era Domingo. Y una que otra vez bajaba hasta el Callao, para ver el puerto, tomarse unas cervezas y comerse un ceviche con los conocidos, y también para estudiar cómo iba “el asunto”. Ello le decidió a realizar serias inversiones en el primer puerto del Perú.

Nacieron así Compañía Pesquera Los Ferroles S.A., una fábrica harinera ribereña camino a Ventanilla (que cuenta con muelle propio), y Pesquera Industrial Callao S.A. (PICSA), su segundo Astillero, en lo que en ese entonces eran las afueras del Callao.

Su amigo Juan Sagarvarria Santessi (chalaco de nacimiento y que tenía un primo: Alfonso Santessi, que vendía repuestos para vehículos Dodge en el Callao) le acompañó en ese fecundo trajinar, de licencias y permisos, entre el ceviche y las cervezas. Ambas empresas serían con el tiempo las más grandes, las más eficientes y las más productivas.

En sus correrías por el Callao compartió sus negocios con los eran sus principales competidores: Manuel Elguera Mc Parlín (con su hijo Manuel Elguera Cantuarias);

Arturo Madueño Gonzalez (con sus hijos Fernando Arturo, Miguel y Alina Madueño Corvetto); y Marcos Ghio (con sus hijos: Tulio y David Ghio Massa); con los que sostuvo una gran amistad de muchos años.

Y fue en el Callao donde conoció también a otro provinciano: Humberto Elías Cifuentes Ruíz (de Huancayo), que como él se inició por si solo en los negocios, y que, trabajando con su Tío Juan Antonio de la Cruz Vecco , establecieron primero una pequeña empresa para el transporte autorizado de petróleo crudo, para abastecer de ese combustible a las fábricas de Harina de Pescado del Callao (entre ellas a la de Los Ferroles), y que después, en sociedad con su tío y también con su cuñado el Ing. José Luis Vásquez de la Cruz, entraron también en el negocio del abastecimiento de Anchoveta para las fábricas, con la adquisición de cuatro Lanchas pesqueras. La oportunidad de negocios estaba allí.

El trato desde el principio fue tan cordial que por más de diez años abastecieron primero de petróleo crudo y después de anchoveta tanto a Los Ferroles como a las plantas de Supe y de Pisco, con entregas casi interdiarias de sus primeros cuatro (4) camiones que después fueron siete (7) camiones cisterna que se iban en caravana hacia los extremos del Departamento de Lima (del Callao a Supe o a Pisco).

Así de amical y solidario era el hacer negocios con “Lucho” Banchero en los años del “boom” de la pesca (los 60’s). A él sólo lo vieron y lo trataron personalmente un par de veces, y eso fue suficiente para asegurar el abastecimiento, tener los documentos y los permisos en regla, y cumplir con los compromisos de entrega puntualmente, durante todos esos años.

Una vez que las cosas estaban ya viento en popa, como se dice, Banchero estableció oficina y departamento en el Edificio Internacional de la Av. La Colmena del centro de Lima. Desde allí empezó a exportar la Harina de Pescado de sus fábricas a mercados de Europa, constituyendo para ello Humboldt International S.A. con sede en el puerto de Hamburgo, en Alemania. Un año después y por razones de espacio muda sus oficinas al recién inaugurado Edificio El Sol, en la misma avenida, ocupando todo el 9no piso.

Sus operaciones de exportación se hacen tan agresivas que despiertan la preocupación de ciertos comerciantes ampliamente conocidos en los círculos internaciones de la exportación de la Harina de Pescado, tanto de EEUU como de Europa y de Asia. Ellos controlaban los mercados, los precios, las ventas, las compras, las reglas del juego, todo. Y no pensaban ni por un micro segundo permitir que unos neófitos e insignificantes peruanos primerizos, les arruinarán el sistema operativo que funcionaba y estaba ya establecido.

De entre ellos, el español Joaquín Peña y el francés Jacques Schwars, vinieron a Lima, Perú, al otro lado del mundo, para conocer a sus competidores en su propio “hábitat” y estudiar también sus debilidades. Frente a eso los peruanos, los grandes y pequeños productores nacionales acordaron formar el Consorcio Pesquero del Perú y depositar toda su confianza en “Lucho” Banchero como su representante directo.

En el ínterin, su astillero del Callao fabricaba ya lanchas de fierro negro de 100 TM de capacidad en bodega, y él formaba cuatro nuevas fábricas: Pescamar S.A. (en Supe); Pesquera ARGOS S.A. (en Chicama y en Pisco); y Pesquera Trujillo S.A. (en Supe). No deja de producir. Viaja a Europa con Carlos Sotomayor para negociar directamente con los compradores y cerrarles el paso a los especuladores y monopolizadores de mercados. Iban a “vender confianza”, no sólo harina y Banchero convence y vende en cantidades industriales.

Logra arruinar a Joaquín Peña con sus propias armas especulativas y acepta a Jacques Schwars como representante del Consorcio Pesquero Peruano en Europa. La Harina de Pescado peruana se vende “como pan caliente” en Francia, en Alemania, en España, en Inglaterra, en Holanda y en Italia, además de en USA y en Sudáfrica. Todos los productores peruanos ganan proporcionalmente a sus aportes de producción y exportación. Banchero gana un pequeño porcentaje más por intermediación.

Hasta ese momento las exportaciones se hacían por mar desde el puerto del Callao, ahora podrían hacerse quizás por avión desde el recién inaugurado Aeropuerto Internacional del Callao, ubicado en la Av. Faucett, cerca de la planta de Los Ferroles. Es en esos momentos que Banchero necesita centralizar la administración de todas sus operaciones pesqueras y para ello constituye Operaciones y Servicios S.A. (OYSSA), con sede en Lima, Perú, en el Edificio El Sol.

A su vez, constituye Empresa Periodística Nacional S.A. para publicar los Diarios “Sur” Y “Correo”, en cadena nacional. Contrata al “Gordo” Raúl Villarán Pasquel para que se encargue de esa labor, con oficina en el Edificio Internacional (su primera oficina cuando él empezó al llegar a Lima desde Chimbote, hace seis años). Para ese entonces Banchero había establecido residencia en la Suite 7 H del Hotel Crillón, en la misma Av. La Colmena, muy cerca de sus principales oficinas.

Un par de años después mudaría sus oficinas al Edificio del Jirón Huancavelica y ocuparía con OYSSA tres de sus cinco pisos, aunque tenía alquilado todo el inmueble.

En ese entonces se consideraba al norteamericano Harvey Smith como el productor pesquero No. 1 del mundo porque tenía 6 fábricas harineras, 60 lanchas de gran capacidad y un avión privado. Y fue a él a quién Banchero acudió para solucionar un pequeño problema de dinero y liquidez. Fue a proponerle establecer una Fábrica Harinera en el Callao y para su propio abastecimiento ofreció construirle, en su astillero PICSA, unas doce lanchas de fierro de 120 TM de capacidad en bodega. Le pagaron al contado por las seis primeras y pactaron el saldo para amortizarlo al efectuarse la entrega de cada una de las restantes.

Y Banchero seguía constituyendo fábricas y empresas: Cadena Envasadora San Fernando S.A.; Conservas Miramar S.A.; Pesquera San José S.A.; S.A. de Pesca y Envase Chimbote; Empresa Editora Albatros.A. y no deja de producir. Su astillero PICSA del Callao fabricaba lanchas de fierro de 180 TM en bodega y planeaban pasar la barrera de las 200 TM. En un solo año Banchero destronó a Harvey Smith como 1er productor pesquero del mundo, tenía ya 8 fábricas harineras, 2 fábricas conserveras, 130 lanchas, 2 astilleros, una cadena de diarios y dos aviones privados.

El y sólo él había colocado al Perú como el No. 1 en la lista de productores de Harina de Pescado de todo el mundo, y sin embargo, aquí en el Perú se le echaba la culpa de toda adversidad por pequeña que esta sea, y no sólo las relacionadas con la pesca. Fue por eso que en Febrero de 1967 se presentó en televisión en un programa que fue retransmitido hasta más allá de las fronteras del Perú. Todos querían conocer a “ese” que aparentemente tenía la culpa de todo lo malo que sucedía en el país.

Y todos los que le vieron y oyeron quedaron sorprendidos de lo mucho que conocía de su negocio la pesca, de leyes, de tratados internacionales, de las 200 millas, de recursos naturales no explotados, de producción, de costos/beneficios, de trabajo, de inversiones, de empleo, de políticas, etc. Habló de todo, lo explicó todo y convenció. Quizás esa noche se ganó más enemigos de los que ya tenía, pero el número de sus amigos de seguro que se multiplicó.

“Todo el futuro del Perú está en el mar, pero primero hay que ocuparlo, no basta con decir que es nuestro”... decía.

Unos veinte meses después, cuando todo iba mejorando aparentemente, el Palacio de Gobierno fue tomado por asalto y amaneció en manos de los militares. Se rompieron relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica: USA. Empezó con la expropiación de todo lo que con el petróleo se venía vinculando, luego se expropiaron las tierras para que el campesino por sí solo las trabajara y viviera, después se expropiaron las minas, las industrias, las telecomunicaciones, y se postergaba la expropiación de todo lo vinculado a la pesca, protagonista del “boom” de los 60’s.

Primero se creó por Decreto Ley el nuevo Ministerio de Pesquería; luego se nombró a un General como Ministro de Pesquería; luego se creó por Decreto Ley la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado EPCHAP; y por el momento Banchero y los otros grandes y pequeños fabricantes y productores sobrevivían. De momento nada fue tocado y mucho menos expropiado. Todos tenían la obligación de entregar su producción de Harina y Aceite a EPCHAP para que esta la comercialice.

El General Ministro Tantalean buscó el apoyo y la ayuda de Banchero, prácticamente le exigió que en el termino de un año él debería conocer todo y más de lo que Banchero conocía después de más de diez años de comercialización de Harina y Aceite de Pescado en el mundo. Y Banchero aceptó. Colaboró, como haciendo tiempo para algo magistral. (¿Habría llegado a pensar quizás que lo más saludable hubiera sido irse del Perú con todos sus proyectos y todos sus millones de dólares?).

En Diciembre de 1971, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, visitó al General Velasco durante cinco horas en el Aeropuerto Internacional del Callao. En ese entonces Banchero ya era principal accionista del Banco Comercial del Perú; accionista y cabeza de un grupo fuerte en el Banco de Crédito del Perú; accionista de Panamericana Compañía de Seguros S.A. y había adquirido Líneas Aéreas Nacionales S.A. LANSA, en un momento en que esta era la primera línea aérea des país tras la bancarrota de Aerolíneas Peruanas S.A. APSA. Y sucedió la tragedia del avión de LANSA que se cayó en la selva en Navidad, con lo que le fueron suspendidos todos los vuelos. En ese entonces el gobierno militar estaba planeando constituir AEROPERU, como aerolínea de bandera, cerrándole el paso a toda posible competencia privada nacional. ¿No convenía al Gobierno militar la competencia?

Por otro lado, Chile, bajo el gobierno de Salvador Allende, firmó un acuerdo con el gobierno del Perú para apoyarse mutuamente, en el marco del Pacto Andino y manejar en común sus asuntos pesqueros. Perú le vendería atuneros fabricados por el SIMAPERU a Chile. Entre tanto Ecuador llegó a un acuerdo con los Estados Unidos para un mutuo apoyo en pesca, permitiendo con ello el ingreso de atuneros americanos dentro de su mar territorial ecuatoriano. Y Banchero, ya había negociado venderle Barcos pesqueros al Ecuador, fabricados en sus astilleros. Para eso debía viajar al Ecuador el 01 de Enero de 1972, para concretar el negocio. ¿Había también un notable conflicto de intereses, entre los planes de Banchero y los planes del Gobierno militar?

Así estaban las cosas el 1ro de Enero de 1972. El año que según el General Ministro Tantalean, “sería un buen año para la pesca”. Sería también un buen año para Banchero. Sin embargo, ese día, un fin de semana después de año nuevo, un Sábado feriado, un día de descanso, sin saberse como cambio de planes y se fue a su casa en Chaclacayo, donde fue traicionado, emboscado, golpeado, apuñalado y fríamente asesinado, frustrándose así todos sus planes. Todo parece indicar que sí hubo alguna conspiración y que de ninguna manera debía de salir vivo de su casa en Chaclacayo. Aparentemente los motivos sobraban.

Unos días antes de su muerte, en una actitud desconcertante, le había confesado a un amigo y compadre: “Estoy enmierdado”. Palabras duras que sin embargo tenían algún significado. Lo que él estaba tratando de decir es: “estoy embarrado”, “estoy rodeado de mierda”, “estoy atosigado de porquería”. ¿A quiénes se refería? ¿A qué “pedazos de porquería” se refería? No era él el embarrado, sino alguien o alguienes de sus alrededor, de su entorno. Alguien o alguienes a los que no les convenía de ninguna manera que “Lucho” Banchero siguiera viviendo y haciendo negocios más allá de las fronteras del Perú. Traición cercana es la palabra y algún día se sabrá toda la verdad.

Unos meses después de su muerte, Carlos Sotomayor era Gerente de Comercialización de EPCHAP; Jacques Schwars, otrora representante de Banchero y del Consorcio Pesquero del Perú, había pasado a ser representante de EPCHAP en Europa.

Y un año y cuatro meses después de su muerte (en Mayo de 1973), 105 fábricas de Harina y Aceite de Pescado de todo el país fueron expropiadas, con todos sus activos y pasivos, y pasaron a ser la empresa pública PESCAPERU. Con lo que el gobierno militar tenía ya en sus manos todo el ciclo completo: la extracción, la producción y la comercialización, el monopolio absoluto (de la pesca y del petróleo), sumiendo en la ruina a todos los pequeños extractores y productores. Y toda la plana mayor de OYSSA, la mejor empresa de Banchero, había pasado a servir en la monopólica estatal PESCAPERU.


http://scientiamellitus.com/sinopsis%20banchero.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y que dejó banchero para la Ciudad de Chimbote!!! se llenó de dinero , vinieron más empresarios angurrientos y ambiciosos a llenarse los bolsillos y luego que!! se fueron y nunca más regresaron a Chimbote.
Mucha gente ignorante ha hecho dinero con la pesca, ejemplos tenemos de sobra, gente que eran remendadores de redes, pescadores sin estudio ni preparación , sin valores y sin moral..pero en l Pesca encontraron la oportunidad de hacer dinero..como sea sin respetar leyes, sin respetar a nadie.. tantos negocios han salido de la Pesca, como los comercializadores, los que negociaban con las facturas.., etc. por eso toda esa gente que invadió besique, son los nuevos ricos de Chimbote, sin principios , ni valores.. es esa gente que sólo le importa obtener todo lo que puedan con el menor esfuerzo... ellos son...

Hasta ahora en esas calles de la Florida , Miramar, 27 de octubre , etc. donde funcionaban las fábricas de éste Sr. Banchero y otros , siguen siendo de tierra,... imagínense... ésta gente ha saqueado Chimbote.. y así seguirán , porque no son Chimbotanos de Corazón así vivan o hayan nacido en ésta ciudad....
Nuestra bahía pudo ser otra cosa.. que indignación!!! e impotencia!!!
Por eso hay un dicho muy cierto....!LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!!

CHRISTIAN BECERRA DE CHIMBOTE dijo...

chimbote debe ser como el soñado puerto cercano de creta, corinto, limpio y con sus hermosa islas q dan la bienvenida como el si fuera el gran coloso de rodas, con sus aguas limpias , cristalinas como la de varadero en cuba con un malecon q defienden los zapatos de vestir de los imaginados turistas cual zapatos en gala como si fueran unos aplacables bailerines de tango.
como me dice JUAN TERUEL q el nacio solo a dos centimetros del nivel del mar porq uno solo nacieron los huanchaqueros, nacio frente a esa bahia celeste cual manto azul ,donde las pardelas cantan uniendo voces con el susurrar del aire en sus palmeras ofreciendo su canto tropica.
oh chimbote mio, cual cerro vigilante de la amistad, cerro amargo por la desgracia del hombre, quitad este molon de tierra, mierda y mala fe, conversando con gente de garra con sus sueños dorados, con sus aires frescos y no contaminados, con sus sueños del ayer, solo el sentir de sus corazones al mismo palpitar de la luz ofresida por el faro de la isla blanca.
QUEREMOS UN CHIMBOTE LIMPIO.
!!esta noche permaneced junto a mi, y alabad a un hombre querido por mi y por los dioses, mas fuerte en la batalla q los reyes de miscenas con sus caballo de crines doradas q aun cabalgan por las playas de chimbote ,como si fueran espectros o fantasmas de los heroes q aun cabalgan por las playas de troya, doy mis saludos especiales.
a fernando bazan blas, pepito gutieres blas, victor unyen, teruel, juan ciudad , a la familia robles a todos los chimbotanos q ofrecen su tiempo en fabor de la islas blanca y el ferrol.
atentamente .
CHRISTIAN BECERRA HIJO DE CALIM

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en la forma que lo mataron, casi no recuerdo mucho de esto pero si se que fue estrangulado. Ahora bien, en cuanto a que tenia muchisimo dinero y era dueno de casi todo el MAR PERUANO ME PREGUNTO SI FUE ambicioso a tal punto de enriquecerse y explotar a los perquenos, pero sabia mucho de negocios. O es que fue envidia y maldad y ahora el PERU ESTA COMO ESTA.

Anónimo dijo...

Si de algo sirve mi opinión, quisiera dejar expreso que a Banchero le falto tiempo, a raiz del terremoto del año 70, un escuadrón de asistentas sociales hicieron un senso para ubicar a los familiares de todos los trabajores de la empresa sin distincion de rango, ingrata fue la sorpresa de hallar varias esposas con hijos por cada pescador , no habia dinero para compensar tanta desgracia y horfandad, la generosidad de este Hombre bienhechor hizo que a traves de estas asistentas todas esas esposas se capacitaran en los propios talles de ocupacion que forjo en sus empresas, enseñandole a todas estas personas a trabajar despues de la viudez del poligamo pescador, esa era la cultura de Chimbote, la idiosincracia del hombre de mar, vivir el dia y disfrutar a tope de las ganancias de las buenas pescas, eso no se ha perdido, hasta la fecha sigue asi por la propia mentalidad de quienes no supieron darle mejor valor a su vida y afincan proyectos para revertir tantisimos años de dejadez e indiferencia, soy chimbotana de crianza y vivo en España, conozco algunas ciudades de la costa mediterranea y la vida turistica son los motores de la economía y paleas las flaquezas de un mar que tiene abundandia y pobreza a la vez hablando de faenas pesqueras. Si Banchero hubiese vivido el Perú seria una potencia, gente como él es dificil de encontrar. Cecy

Anónimo dijo...

Si alguien sabe de las obras o escritos de Banchero Rossi ... por favor escriban me a este correo ... ascelt@hotmail.com

Atte,

Antonio

iván dijo...

puxa ..ese tipo era un capo pa los negocios... un profe me conto una anécdota acerca de él... ese es su lado bueno.. otra cosa ke hacia ..era pagarles a sus empleados en los bares ... claro incitandoles a tomar.. como decias en tu artículo,debes saber esas historias ke los pescadores se daban unas encerronas en bares con tragos y mujeres ... y alli gastaban casi todo su dinero, luego cuando el pata se regresaba a lima, llamaba a los administradore y recogian el dinero hexo x las ventas... pagaba en sueldos un 100% ..y recibia de los bares hasta el 80%... dime conoces otos lideres en chimbote o ancash? ..gracias saludos