martes, 19 de mayo de 2009

Chimbote en cifras y oportunidades de negocio

Conforme a la información del último Censo de Población y Vivienda 2007 - INEI, Chimbote cuenta con 343,815 habitantes (49,6% hombres y 50,4% mujeres)y el 39,1% de los mayores de 25 años cuenta con educación superior. Asimismo, 111,544 habitantes constituyen la Población Económicamente Activa ocupada.

Chimbote cuenta con 81,869 viviendas, de las cuales el 82,3% tiene servicio de agua, el 77,5% servicio de desagüe y el 86,8% alumbrado eléctrico. El 83,5% de los hogares corresponde a población no pobre.El 16,3% de los hogares tiene computadora, el 40,1% teléfono fijo y el 59,2% teléfono móvil. Por otro lado, el 7,4% de los hogares tiene acceso a internet y el 17,9% a la televisión por cable.

El ingreso familiar promedio en Chimbote es de S/.1,584.00. Se destina el 43,5% al consumo de alimentos y bebidas, el 7% a vestido y calzado, el 9,6% al alquiler vivienda y compra de combustible, el 4,7% a muebles y enseres, el 5,6% al cuidado y conservación de la salud, el 8,6% a transportes y comunicaciones, el 8,1% a esparcimiento y diversión, y el 14% a otros rubros.

En esta ciudad, la penetración de algunos bienes y servicios es baja con respecto del ingreso promedio estimado, lo que indica que existen ciertas oportunidades de negocio que podrían ser explotadas (computadoras y teléfonos móviles).

Por otro lado, en lo que se refiere a grandes proyectos de inversión con participación del sector privado (Asociación Público Privada), se ha previsto una inversión de US$ 1,300 millones en el proyecto de gasoducto a Chimbote.

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción y operación del sistema de transporte de gas natural que permita abastecer las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Tarma y Chimbote. El plazo de la concesión otorgada a la empresa o consorcio que gane la buena pro será de 30 años, más el periodo de construcción (40 a 48 meses).

A fines del año pasado se otorgó la buena pro del Proyecto de la Red Vial Nº 4, que comprende la puesta a punto de la calzada actual (362 Kms. aproximadamente) de los tramos: Pativilca – Santa – Trujillo y Salaverry – Empalme R01N, la construcción de la segunda calzada entre Pativilca y Trujillo, y la operación y conservación de los tramos que construya el Concesionario y de los que reciba luego de ser ejecutados. Este proyecto asegura el transporte seguro de productos desde y hacia Chimbote.

En este contexto, en necesario que las autoridades de Chimbote asuman una actitud más proactiva en lo que a promoción de la inversión privada se refiere, imitando los ejemplos de Piura, Trujillo y Arequipa.

Chimbote tiene mucho que ofrecer al inversionista privado, pero es necesario que difundamos las bondades de sus proyectos de inversión. Quizás las universidades deban ponerse a la vanguardia promoviendo la identificación de oportunidades de negocio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena