viernes, 7 de agosto de 2009

Municipalidad de Santa entrega licencias de funcionamiento a empresas en menos de tres días

La municipalidad provincial de Santa (Áncash) logró reducir entre uno a tres días el tiempo en que otorga las licencias de funcionamiento a las empresas, gracias a la aplicación del Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas - Tramifácil.

Los logros fueron presentados por el municipio de Santa y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial. Se contó con el apoyo financiero del Fondo Minero Antamina y la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO).

Gracias a los servicios de asesoría prestados por IFC, la comuna provincial logró disminuir el tiempo que tomaba autorizar el funcionamiento de una empresa, pasando de entre tres a 68 días a un tiempo que permite obtener la licencia en uno a tres días, dependiendo de si requiere de inspección previa.

También se logró reducir el número de visitas (de siete a una) que los empresarios debían hacer a las ventanillas de la municipalidad y el número de requisitos solicitados (de 12 a tres).

Todos estos logros están de acuerdo con la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y permitirán ahorrarle tiempo y dinero al empresario, además de atraer mayores inversiones al municipio y facilitar la formalización de empresas.

La alcaldesa de Santa, Victoria Espinoza García, indicó que gracias a la puesta en marcha de este programa de simplificación administrativa, la municipalidad hará realidad la agilización de uno de los trámites de mayor demanda, como es el otorgamiento de licencias de funcionamiento, documento básico para la formalización del comercio, la industria y otras actividades que son las que generan empleo y atraen inversiones.

Gustavo Cabrera, gerente adjunto del Fondo Minero Antamina, comentó que Tramifácil Chimbote representa un gran avance para la mejora del clima de negocios en la provincia del Santa y contribuye significativamente a la productividad local.

"Es un claro ejemplo de los importantes logros que se pueden obtener a través del trabajo coordinado entre el sector público, el privado y la cooperación internacional. Estos resultados permitirán que más empresas accedan a los beneficios que ofrece el mercado formal, lo cual facilita el crecimiento de las mismas y, por lo tanto, brinda mayores oportunidades de empleo para la población."

Finalmente, Ernesto Franco, oficial de operaciones del Programa de Clima de Inversiones en América Latina y el Caribe de IFC, señaló que la mejora en los procesos para abrir una empresa es un paso importante a fin de generar un clima de inversiones que promueva la formalización de las pequeñas y medianas empresas.

Ello contribuye al crecimiento económico y a una mayor competitividad entre los empresarios. Todo esto en beneficio directo de un sector clave para el desarrollo y la generación de recursos.

IFC y la Presidencia del Consejo de Ministros, junto con más de 25 instituciones públicas y privadas, impulsan desde hace tres años el Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas - Tramifácil en cerca de 40 municipalidades de ciudades como Chimbote, Piura, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Cajamarca, Lima, Ica, Arequipa y Puno.

1 comentario:

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.